Hace unos días paseaba por la calle y una transeúnte me dijo: ”me gustan tus sandalias, son muy bonitas, deben costar unos 100e, con un tono algo despectivo”, a lo que me volví y contesté amablemente y sonriente: “bueno, me costaron algo menos de 100e”… pero este comentario supuestamente superfluo me hizo reflexionar. Me quedé pensando en lo que me dijo esa mujer que rondaba los 50 años, que portaba en su mano una cerveza, estaba claro que estaba ebria y permanecía sentada en un banco con todos sus enseres con ella. Desconozco la historia de esa mujer, pero obviamente, también ella desconoce la mía.
Después de estudiar 5 años en la facultad (gracias a la ayuda económica de mis padres) y concluir mi Licenciatura en Psicología en la Universidad de Granada (no todas las personas que estaban matriculadas lo consiguieron), soy Psicóloga Sanitaria acreditada por la Consejería de Salud y Familias (tampoco todos/as los licenciados/as consiguieron la especialidad), he realizado y sigo realizando infinidad de cursos específicos en salud, symposiums, seminarios y congresos clínicos, que aún realizo pues me reciclo profesionalmente de forma constante. Actualmente son casi 17 años trabajando como profesional de la psicología sin descanso, he tratado a personas de todo el mundo (a excepción de Australia, Groenlandia, China y Japón que aún no he tenido el placer) y he concluido con éxito terapéutico miles de casos clínicos, he salvado las vidas de muchos niños/as, jóvenes y adultos, he realizado más de 17.000 sesiones sanitarias y lo sigo haciendo cada día, trabajando arduamente a nivel cognitivo, emocional y conductual para cambiar vidas, soy miembro activo de la Sección Clínica y de la salud del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos y del Consejo de Psicología de España para el avance científico de la Psicología. También he viajado por diversos países del mundo, no siempre por ocio, con el objetivo de ofrecer inglés como idioma a mis pacientes/clientes para que no existan barreras lingüísticas y conocer otros modos de percibir las situaciones. Yo personalmente me levanto todos los días temprano (de lunes a viernes) y voy a mi consulta propia de psicología privada con NICA que acredita mi centro sanitario, inspeccionado favorablemente por sanidad y que cumple todos los protocolos establecidos, trabajo a pleno rendimiento y con gran esfuerzo cognitivo para hacer un buen uso de todo mi conocimiento científico para el progreso de mis pacientes. Tengo un puesto de alta responsabilidad pues trato cada día con vidas humanas. Por todo ello, si me la volviera a encontrar, yo le diría a esta señora que me puedo comprar las sandalias que me plazcan.
Y como yo, otros/as compañeros/as profesionales sanitarios en el ámbito público y privado que cada día hacemos el mejor uso de nuestro conocimiento y buenas prácticas para ayudar lo mejor posible a las personas (pues la Universidad es la antesala a la profesionalidad y a mi modo de parecer tiene que estar destinada a la élite intelectual) y también trabajadores/as ejemplares de otros sectores profesionales, de cualquier ámbito, o deportistas, empresarios/as y artistas de éxito y gran prestigio, que trabajan arduamente para realizar sus funciones, espectáculos y competiciones con constancia, creatividad, impecabilidad y pulcritud.
Profesionales vocacionales, de alto rendimiento y que realicen su trabajo con excelencia hay pocos (según mi experiencia profesional, menos del 1% de la población). La realidad es que no todos/as saben cual es su talento o su verdadera vocación y si lo saben o son conscientes de él, no realizan el esfuerzo necesario para alcanzar la maestría en aquello que dominan, la mayoría desisten y no se dedican a él por dificultades económicas, sociales, personales, psicológicas, familiares, o simplemente, porque no creen en ellos mismos y sus aptitudes. Por ello, buscar aquello que te apasiona, crecer personal y profesionalmente son las únicas opciones que te llevarán al éxito personal y profesional. Gracias a mi experiencia profesional he aprendido que el resto de opciones, aunque aparentan ser más fáciles o bien, no te harán feliz o bien, simplemente, son de corto recorrido.
Por otro lado están aquellos/as que no quieren hacer nada, no estudian ni se forman ni aprenden ningún oficio, tampoco tienen intereses ni aspiraciones, quieren grandes sueldos sin tener experiencia ni la cualificación necesaria, quieren el éxito rápido y sin esfuerzo, también aquellos que quieren ser profesionales en un día o vivir como las personas con talento, sin ser conscientes de la valentía y el sacrificio que conlleva ser bueno/a en cualquier ámbito o profesión, sin saber que para ser profesional se necesita mucha pasión, conocimiento, experiencia, implicación y disciplina. Estas personas cuando ven a grandes talentos en TV o en prensa quieren ser como ellos/as, ganar lo mismo que ellos/as, pero no son conscientes del duro trabajo mental, emocional, conductual y profesional que realizan cada día, no atisban lo que les costó llegar ahí y mantenerse.
La sociedad no puede decir que no hay recursos externos, pues las noticias actuales muestran que hay falta de verdaderos profesionales en muchos lugares del mundo y sectores, y también existen becas y ayudas a disposición de las personas que REALMENTE quieran progresar, así como múltiples instituciones a las que pueden dirigirse para ser ayudados/as y asesorados/as (a nivel laboral o de salud). De hecho, paseo todos los días y observo cantidad de carteles en locales comerciales buscando personal para trabajar y hablo con clientes empresarios/as que no encuentran recursos humanos de calidad para sus empresas porque la población obtiene más beneficios o está más cómoda estando en el paro.
PROGRESO…ES LO QUE RECOMIENDO. El 99% de mis pacientes en edad laboral estudian en la Universidad para convertirse en grandes profesionales del futuro o trabajan mucho, en distintos sectores o disciplinas académicas, artísticas, deportivas, etc y los que no trabajaban cuando iniciaron la terapia, encontraron la motivación intrínseca necesaria en las sesiones y han tardado un máximo de 3 meses en encontrar un empleo o varios y siguen formándose en aquello que les gusta y encontrando recursos internos/externos para mejorar. Por ello descubre cual es tu talento (de cualquier especialidad) y llévalo a su máxima expresión, disciplínate, conviértete en un experto en aquello en lo que seas realmente habilidoso, estudia y busca la cualificación en aquel sector que te guste, trabaja fuerte para conseguir tus objetivos sin rendirte, consigue la maestría y la excelencia en aquello que realices, aumenta en autoconocimiento personal para ser mejor cada día, trabaja en tus límites psicológicos para sobrepasarlos y superarlos, supera las dificultades económicas, personales, familiares y/o sociales, conviértete en un gran profesional en el área que elijas, así no solo estaríamos rodeados de grandes profesionales que aman su profesión, también de personas altamente felices explorando así su máximo potencial.
Por todo lo comentado yo me pregunto: Y esa señora, ¿hará lo mismo que yo y tantos otros/as profesionales todos los días o lo mismo que aquellos/as que quieren ser grandes profesionales y constantemente buscan recursos internos/externos y superan sus límites mentales y/o psicológicos para progresar? o dicho de otra manera, esa señora…¿hace todo lo posible para poder comprarse unas sandalias en lugar de cerveza?
Y si quieres saber qué es aquello que te apasiona y progresar en ello y no sabes cómo hacerlo, un profesional de la psicología puede ayudarte en el proceso.