POR TODAS LAS MUJERES PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA DEL MUNDO

La psicología es cada día más reconocida, existen multitud de artículos especializados en revistas y periódicos, l@s famos@s como referentes exponen en televisión que ir al psicólogo es algo imprescindible y las ponencias, cursos, congresos y seminarios por parte de expert@s son cada vez más abundantes. Cada día veo como la psicología crece, aparece en más medios, en cambio, respecto a las mujeres profesionales de la psicología aún queda camino por recorrer, pues leo y veo como psicólogos hombres salen a la palestra a hablar, a publicar, a escribir artículos en revistas y periódicos, a hacerse eco en todas partes, llegan a la presidencia, se doctoran, obtienen la cátedra, dan formaciones, cursos, seminarios y/o congresos, etc. Verán, yo no tengo nada en contra de eso, me enorgullece ver el lugar que está ocupando la psicología y mis compañer@s de profesión en la sociedad actualmente, pues es cada vez visibilizada y me encanta leer artículos al respecto y acudir a diferentes ponencias. En cambio, apenas veo mujeres ponentes y cuando hago una búsqueda de internet y pongo PSICÓLOGAS RELEVANTES, aparecen autores reconocidos a los que no les quito mérito y escasamente mujeres que tienen realmente mérito por los obstáculos que ha tenido que sobrepasar. La contribución de la mujer ha sido enorme en el desarrollo de la psicología y lo sigue siendo, cada vez más.

Lo cierto, es que a veces no creo que estemos en pleno s.XXI y que las mujeres no sean aún más reconocidas por su profesión. Como dato cuantitativo, en la Facultad de Psicología, la mayor parte de estudiantes son mujeres y por supuesto, el mayor número de profesionales psicólogas son mujeres. Si tenemos en cuenta el cálculo probabilístico, entonces ¿por qué las mujeres no están más presentes? Como claro ejemplo de esto, acudí hace poco a una formación de psicólog@s, curiosamente, todas éramos mujeres, a excepción del ponente, claro, que era hombre. La relación era de 30:1 (mujeres-hombres), con lo que me pregunto, ¿por qué una compañera psicóloga no estaba dando la formación? Después volví a acudir a otra, y la relación era de 10:1 (mujeres-hombres), de nuevo el ponente era un hombre. Los números hablan por sí mismos. Como dato cualitatitavo, deduzco, no hay igualdad.

Pongamos de ejemplo mi promoción, nos licenciamos 214 mujeres y 41 hombres. De ell@s, la mayoría de los que conozco que llegaron a la presidencia, congresos, doctorados y puestos de autoridad son hombres…lo cierto es que no me salen las cuentas, es cuestión de probabilidad.

Sí, la invisibilidad hacia la mujer sigue existiendo, también como profesionales de la psicología o en otras profesiones, de hecho hay profesionales mujeres de la psicología brillantes, tanto en laboratorios de investigación como en la práctica clínica diaria. Las mujeres profesionales de la psicología sabemos mirar y hacer cálculos, también sabemos poner límites saludables, somos expertas en eso y para eso nos han enseñado. Tampoco toleramos no ser vistas, ser invisibilizadas, a nosotras nos enseñaron igualdad, a que se nos tenga en cuenta. Así que a todas las mujeres profesionales de la psicología del mundo os llamo a levantaros, a que se os vean como grandes profesionales en nuestro campo, a posicionaros en el lugar que os corresponde, a salir en más medios, a investigar, a escribir, a dar entrevistas y a ser excelentes en vuestras carreras profesionales sin permitir que no haya igualdad. Tod@s somos importantes para nuestra profesión, psicólogos y psicólogas. Las mujeres somos importantes para la psicología.

Y si eres mujer, profesional de la psicología, y quieres estar en el lugar que te corresponde, no dudes en contactar en www.laurasanchezpsicologa.com 

Scroll al inicio