La PSICOLOGÍA es imprescindible y positiva para la sociedad, tanto a nivel científico como profesional.
Mucho se está hablando últimamente en los medios acerca de los problemas psicológicos, de la prevención y de lo que podemos hacer todos/as para promocionar aún más la salud psicológica, para evitar 11 casos de suicidio cada día en España y más en otros países.
Lo cierto es que los/las sanitarios/as, entre ellos/as los psicólogos/as, trabajamos cada día en ello, salvando y cambiando vidas constantemente, con el objetivo de que las personas, de todas las edades, sigan viviendo funcionalmente, mejoren y evolucionen en todas los niveles de sus vidas. Trabajamos 24 horas, tanto en el Sistema Público como en las Clínicas y Gabinetes Privados, para que todas las personas tengan acceso a la salud psicológica. Sí que es cierto que tendrían que haber más plazas para psicólogos/as, estar más presentes en todos los contextos, lanzar más publicidad acerca de la prevención de la salud psicológica, que exista una mayor sensibilización hacia los que requieren ayuda, ser mejor pagados como profesionales y ser más valorados/as por todos/as. Desde diferentes instituciones trabajamos en ello: secciones clínicas de los diferentes Colegios de Psicología, Consejo de Psicología Español, etc.
He pensado mucho estos días, en las últimas noticias acerca de la Salud Psicológica, y la solución está, a mi parecer, en la prevención y en la promoción de la salud psicológica. He hecho un recorrido por mi trayectoria profesional, haciendo una valoración de las personas a las que he tratado y son muchos/as, la mayoría, los que se aferran a la vida y a un cambio positivo en su forma de percibir y confrontar psicológicamente lo que les ocurre. Simplemente, tomaron la decisión de acudir a mi consulta y recibir ayuda psicológica y la psicología salvó sus vidas, no solo de adultos/as, también de niños/as, jóvenes y mayores. Ellos/as son fiel testimonio de que es posible.
Los/as famosos/as están ayudando, normalizando que acudir al psicólogo/a es crucial a veces. Entre los pacientes que trato, se encuentran deportistas de élite, actores/actrices, artistas (músicos, bailarines, etc) y directivos de grandes empresas. Ellos/as son personas, que sienten, tienen su propia personalidad y en algunos casos, también problemas psicológicos, pues están sometidos/as a una fuerte presión (DE…PRESIÓN) pública, mediática o económica. La prevención y promoción de la salud psicológica también está destinada a ellos/as, es para todos/as, va dirigida a la sociedad en general.
Los psicólogos/as tienen que tener más visibilidad y así se conseguiría que más personas acudieran a un profesional de la psicología y cambiaran su vida a positiva. Ésta es la prevención, ésta es la promoción de la salud psicológica. Más información sobre la psicología: síntomas y cuadros psicológicos, más campañas preventivas destinadas a niños/as, jóvenes, adultos/as y personas mayores, más puestos para psicólogos en el sector público, más ayudas y recursos para los profesionales privados y sobre todo, mayor accesibilidad al tratamiento psicológico por parte de todos/as.
Ante cualquier síntoma psicológico:
-mental (pensamientos)
-emocional (emociones)
– conductual (comportamiento),
no dudes en solicitar ayuda psicológica. Los psicólogos/as nos hemos formado para ayudarte en tus procesos de vida.