HABLA…NO PERMITAS QUE TE SILENCIEN

La psicologìa escucha, detecta, estructura, organiza, ayuda a comprender, cambia patrones de comportamiento, mejora la calidad de vida de las personas, PROTEGE, pues descubriendo aquello que ocurre, se puede modificar, bien con pautas altamente contrastadas empìricamente según la dificultad personal, con el objetivo de implementar el desarrollo y progreso en todas las áreas (cognitivas, conductuales, emocionales y de personalidad) o protegiendo a las personas de cualquier situación de abuso y/o maltrato psicològico y/o físico.


Lo cierto es que la psicologìa trata todo, desde lo más positivo a lo más cruel, y trabajamos a diario con todos los perfiles psicològicos (entre ellos agresivos) y ser realmente asertivo, servir de ejemplo a los demás y poner límites saludables también forma parte de nuestra profesiòn diaria.


Tod@s los perfiles psicològicos existen, no es mera literatura, hay que protegerse de los más peligrosos ( ni un caso màs de violencia fìsica y/o verbal contra sanitari@s o cualquier persona) y el psicòlog@ actùa y sabe discernir por su conocimiento sobre el comportamiento humano con exhaustividad con qué perfil psicològico está tratando, sabe protegerse y proteger. De no ser asì, muchos casos no se resolverìan con éxito pues una actitud pasiva por parte del profesional no servirìa de solución. Casos de maltrato físico y/o psicològico, acoso laboral o escolar, abuso sexual, violencia filioparental, trastornos de personalidad, etc…son atendidos en consulta de psicologìa sanitaria a diario.


Por ello, no dejes que te silencien. Tienes derecho a expresarte, a ser auténtic@, a ser tu mism@, a establecer límites saludables a los demàs y a no perder la voz bajo ningún concepto. La psicologìa es maravillosa y nos ayuda a entender que tenemos habilidades y talentos, que somos ùnic@s y especiales, que tenemos derecho a expresarnos y a evitar dolores innecesarios, también nos enseña a protegernos y que si nos silenciamos, nada cambia, si aceptamos sin màs, todo seguirá siendo como es. Algunas personas prefieren que pierdas la voz antes de que puedas expresar qué duele dentro.


Por ello, acepta críticas constructivas, es muy saludable, mejora, evoluciona y sé la mejor versión de ti mism@, pero no permitas ser silenciado. Si eres víctima, no dudes en hablar. Las consultas de psicología son un espacio seguro para las personas.


Sin hablar, si no nos cuentan a los profesionales de la salud lo que les ocurre, no podemos actuar, no podemos proteger, no se resolverìan casos, no se salvarìan ni cambiarían vidas. Pero no olvidéis, que el profesional de la salud también tiene derechos y no permite amenazas, coacciones o agresiones verbales y/o físicas y sobre todo, no permite a las personas que crucen líneas como no respetar su persona o su trabajo profesional.


Por ello, tenéis voz, hablad y si necesitáis contar lo que os ocurre y buscar la soluciòn psicològica màs idònea, no dudéis en contactar.

Scroll al inicio