Este estudio sobre satisfacción profesional está basado en datos de pacientes/clientes reales que han consentido formar parte de la muestra experimental y que han sido atendidos en mi Centro Sanitario situado en Marbella (Málaga) desde Enero a Septiembre de 2023.
El 42.85% de las personas atendidas muestran insatisfacción en el ámbito laboral por diversos motivos:
- No se dedican a aquello en lo que tienen talento, son extraordinari@s o por lo que sienten verdadera pasión (la mayoría, el 88, 68%).
- Muestran insatisfacción con el horario laboral y/o salario.
- No encuentran oportunidades laborales de acuerdo a su talento y han cesado en la búsqueda.
- No saben gestionar sus aptitudes, las relaciones interpersonales o no se sienten parte de un equipo laboral.
- No tienen el valor o coraje de llevar sus ideas a la acción.
- Son víctimas de acoso en el ámbito laboral por el simple hecho de ser altamente capacitad@s, cualificad@s y tener grandes ideas o simplemente, ser autoexigentes.
- Son “usados” por la cúpula para contarles sus problemas personales en lugar de laborales, no haciendo distinción.
- No se sienten valorad@s como profesionales.
- El desempeño y clima laboral les generan dificultades psicológicas, siendo las más frecuentes: ansiedad, depresión de moderada a severa, insomnio y sentimientos de frustración, cursando baja y necesitando apoyo/terapia psicológica.
Ser un gran profesional implica mucho esfuerzo: cognitivo, motivacional y conductual, una gran aptitud, buena actitud, horas de trabajo, de estudio, de ensayo-error, reciclaje constante, superación personal, motivación, educación, respeto y amabilidad, dedicación, disciplina, sobreponerse a las adversidades, ser resiliente, tener inteligencia, superar obstáculos, afrontar miedos, crecer personal y profesionalmente, ser carismátic@s y originales, hacer un buen uso de los recursos personales e interpersonales, saber rodearse de personas afines en valores y objetivos, autocuidado, descanso y desconexión, buena higiene del sueño, hábitos saludables, autoconocimiento, etc.
Por ello, piénsalo, ¿cuál es realmente tu aptitud? y ¿tu actitud? Si unes ambas en su máximo potencial, si te dedicas firmemente a aquello en lo que tienes talento y tienes una actitud de superación personal y profesional constante, estás en el camino hacia la excelencia.
Utiliza todos los recursos intrínsecos y extrínsecos para conseguir tus objetivos y disfrutar con tu trabajo profesional, la psicología puede ayudarte a conseguirlo.