AUTENTICIDAD Y AUTOESTIMA SANA

Cuando hablo de autenticidad hago referencia a la personalidad propia o carisma, eso que os diferencia de los demás, a la originalidad, a tener una autoestima sana (amar lo que realmente sois, puliendo lo que podéis mejorar desde el autoconocimiento), aquello que os hace únic@s y especiales.

Admirar, inspirarse, observar, aprender conductas positivas de los demás para ser mejores sirve de evolución personal, pero intentar ser igual que ell@s, solo genera sentimientos negativos como frustración y desesperanza, pues cada un@ tenemos nuestra personalidad y recorrido de vida.

Tod@s somos diferentes (y las personas tendrían que ser conscientes), tod@s tenemos una o varias habilidades excepcionales, tod@s poseemos algo que nos diferencia: encontrar nuestras habilidades, saberlas, reconciliarnos con ellas y mostrarlas a las demás de forma natural son la base del éxito personal y profesional. Y puesto que todos somos distint@s: física, mental y emocionalmente y a su vez, tenemos ciclos vitales diferentes (cada un@ tiene sus propias experiencias), realizar un esfuerzo para pareceros a alguien en particular no tiene sentido, es una pérdida de tiempo, genera sufrimiento psicológico e inversión de tiempo y dinero, es mucho más sencillo y serás mucho más feliz siendo tú mism@, mejorando si es conveniente, aquellas áreas psicológicas a trabajar. P.e. existe el trastorno dismórfico corporal o preocupación excesiva por la apariencia física, de hecho, hay personas que se gastan grandes sumas de dinero en tratamientos para dejar de ser lo que son y parecerse a alguien en particular o también el fanatismo, o amor patológico hacia personas exitosas, que lleva implícito el rechazo hacia sí mism@s y la subsiguiente idealización del otr@, originando síntomas como obsesiones, síntomas depresivos, ansiedad, pérdida de identidad, etc, con la base común de problemas de autoestima o escaso amor hacia sí mism@s. También existen dificultades en la personalidad, que generan sufrimiento hacia un@ o hacia los demás. En cualquiera de los casos citados, solicitar ayuda psicológica es recomendable.

Y si nos ponemos en el otro lugar, ¿has pensado alguna vez como se siente la persona que es “copiada”? He escuchado a estas personas y os aseguro que los sentimientos generados por el “copiador/a” son desagradables, porque la persona quiere sentirse única (de hecho es única) y quizá detrás de lo que es, hay un don o talento (o varios) innatos llevados al máximo nivel tanto a nivel personal o profesional pero también hay un esfuerzo y sacrificio de toda una vida por ser la mejor versión posible de sí mism@, de sus capacidades y de lo que muestran a los demás.

Querer parecerte a alguien en particular, ser como ell@s física o mentalmente, vestir como ell@s, comportarte como ell@s, anhelar tener lo que tienen ell@s, etc, genera una pérdida de la propia vida para “vivir la de otr@s”.

  • ADMIRAR a las personas es una forma de crecer porque puede generaros deseos de superación personal,
  • el APRENDIZAJE vicario (por imitación) de conductas o valores positivos, os hará mejores de lo que sois, descartando aquello que no es bueno para vosotros o vuestros procesos de vida,
  • la INSPIRACIÓN de personas exitosas es genial porque conoceréis actitudes a las que podéis acceder,
  • si os GUSTAN ciertos comportamientos de los demás, formas de pensar o modos de vestir incluso modos de expresarse ante el mundo, os pule y hace relucir lo mejor de vosotr@s,
  •  pero NO ABANDONAR LO QUE SOIS, vuestro carisma, es esencial.

Las figuras de referencia son importantes, sirven de inspiración, os enseñan, pero lo cierto es que no quiero que nadie se parezca a mí y también que nadie se parezca a ti, porque  mi trabajo psicológico con las personas es que se reencuentren con su autenticidad,  con la originalidad que hay en ell@s,  la personalidad única de cada persona, centrarse en las diferencias personales.

 Ser tú mism@, llevar al máximo potencial tus habilidades innatas, que conozcas lo mejor de ti y te autoconozcas en  profundidad, que te superes personalmente, que conozcas tus errores para aprender de ell@s, que sanes la autoestima, en esas áreas también trabaja la psicología y cuando concluyas el trabajo terapéutico, sabrás que eres más de lo que creías ser, estarás más fuerte, verás que eres más importante, tendrás mayor autoconocimiento. El trasfondo de todo es simplemente, trabajar en ti mism@ para ser la mejor versión posible sin olvidar tu esencia, lo que eres.

Los genios que crearon obras maestras en cualquier área, lo hicieron desde la autenticidad, no hay otra fórmula, o al menos, yo no la conozco.

Por ello, si quieres alcanzar grandes logros en cualquier área de tu vida (social, familiar, laboral, etc), no dejes de ser tú mism@ por parecerte a nadie más. Y si aún no has encontrado tu verdadera personalidad, no sabes cómo eres realmente o tienes dificultades con la misma, no dudes en contactar.

Scroll al inicio