Como le digo siempre a mis pacientes, las decisiones hay que tomarlas cuando tienen claridad mental, están emocionalmente estables, en disciplina (haciendo las cosas bien) y con una fuerte y sana autoestima, para tener una visión más objetiva y amplia de las cosas y así no se precipitan en la toma de decisiones, evitando así errores que podrían subsanarse estando balanceados a todos los niveles psicológicos y en calma. En realidad, todo es mente, emoción, conducta y autoestima. La solución está en un área de ellas o en todas a la vez. De esta manera, si logran ver cual es la que tienen que trabajar, ahí encontrarán la solución. Normalmente, es la más simple.
Hace unas semanas tuve a una paciente, que casi terminada la sesión, me preguntó por mi Licenciatura, mi paso por la Universidad, mi experiencia profesional y mis títulos. Me pareció importante, porque es esencial elegir bien a los profesionales que van a tratarte y van a guiarte en tus procesos psicológicos y personales. Es de ser inteligentes elegir bien, para poder solucionar de forma óptima.
Las situaciones normalmente son simples, pero hay que saber verlas con claridad. La objetividad, el conocimiento, la ciencia, la experiencia, el análisis funcional y una visión holística de lo que ocurre, desde una perspectiva global y ecléctica (basada en diferentes paradigmas psicológicos: teorías cognitivo-conductuales, emocionales, farmacológicas, sistémicas, proyectivas, metodológicas, etc), unidas a una total honestidad por parte del paciente y a su apertura y también a la experiencia del o la profesional, conllevará a la solución más efectiva.
La buena noticia es que puedes estar tranquilo/a pues, pues lo normal es que todo esté bien. La mayorìa de las veces os preocupàis sin sentido o no veis lo fàcil que es la situación.
Para ello, hay profesionales cualificados/as dispuestos a ayudarte en tu proceso de desarrollo psicológico y personal. Por ello, si crees que hay un área psicológica o más en las que estaría bien que trabajaras, no dudes en solicitar ayuda profesional.