Según mi último estudio, realizado en el período comprendido entre Enero- Septiembre de 2024, el 69.39% de las personas que solicitan sesiones psicológicas privadas, son personas con alto nivel intelectual, que han estudiado (convirtiéndose en profesionales titulad@s) o están estudiando en la Universidad, de los cuales:
– El 53.06% son profesionales titulad@s universitari@s y se dedican a su profesión.
– El 6.12% son recién egresad@s o titulad@s de la universidad en búsqueda de su primera oportunidad laboral o que aún no ejercen en sus profesiones.
– El 10.20% son estudiantes universitarios que aún están cursando sus estudios.
Por otro lado, solo el 30.61% de las personas que han solicitado sesiones terapéuticas privadas, tienen profesiones no universitarias.
De tales resultados pueden obtenerse cuatro conclusiones:
- A mayor nivel intelectual, más solicitud de apoyo psicológico, pues entienden de la importancia de la salud mental y del autocuidado, percibiendo la especialidad de psicología, como necesaria en sus vidas y en su desarrollo personal y/o profesional.
- La mayoría de personas que han solicitado terapia psicológica y que se han titulado en la Universidad, trabajan en la profesión para la que han estudiado. Aprender a gestionar el tiempo, saber lidiar con el liderazgo, conciliar vida personal y profesional y evitar el efecto burnout, son comunes.
- Son pocos los pacientes que realmente no ejercen las profesiones para las que se han formado en la Universidad, lo cual espero que sirva de mensaje motivador a l@s jóvenes que están en búsqueda de oportunidades laborales y se sienten desanimados.
- Sería recomendable que l@s profesionales no universitarios, aceptaran más la especialidad en salud mental como un recurso de desarrollo personal y/o profesional.