EN PSICOLOGÍA, ALGO ESTAMOS HACIENDO BIEN

En lo que respecta a la psicología, algo estamos haciendo bien los profesionales que nos dedicamos a ella.

Últimamente, me resulta llamativo que cada vez más niñ@s desde temprana edad y jóvenes en educación secundaria refieren en sesiones querer ser en un futuro psicólog@s, estudiar en la Universidad dicha carrera universitaria y especializarse en alguna rama concreta. Las razones más comunes para estudiar psicología en niñ@s y jóvenes son:

  • Ayudar a los demás.
  • Crear un espacio seguro para las personas.
  • Ayudar a las familias.
  • “Enterarse” de lo que les ocurre a los demás (está claro que este ítem habría que trabajarlo pues no es muy acorde a nuestras funciones diarias).

Durante más de 19 años como psicóloga profesional, he ayudado/acompañado a futuros psicólog@s en su toma de decisión de serlo, en el proceso de formación universitaria y en su inmersión en el mundo laboral como profesionales cualificados.

Me gustaría decir que son much@s los que lo han conseguido y ya son profesionales especializados ¡enhorabuena!, algunos se encuentran en el proceso y no es fácil, a veces quieren abandonar o estudiar algo más sencillo, dedicarse a profesiones menos cualificadas, pero ahí siguen, formándose.

La psicología es una profesión que es cada vez más considerada, y la verdad, a l@s profesionales nos ha costado mucho trabajo diario, ya no es para los demás una actividad profesional de segunda, ya no somos “comecocos” ni “leemos las mentes”, las personas son conscientes que acudir a un profesional de la psicología es tan importante como acudir a otros profesionales.

Para psicólog@s ya titulados y especializados y para los que están pensando en serlo, decir que ser profesional de la psicología requiere de mucho conocimiento (aptitud), pero también de buena actitud, pues mantenerse estable para escuchar y apoyar a otr@s, requiere de muchas habilidades personales e interpersonales.

Y tú ¿has pensado alguna vez en ser psicólog@? Te animo a conseguirlo si así lo deseas. Eso sí, has de saber que no será un camino fácil, ten el objetivo claro y haz lo necesario para llegar a serlo.

Scroll al inicio