El siguiente estudio se basa en datos recopilados en mi experiencia profesional como psicóloga sanitaria durante los últimos cinco años (finales 2017- agosto 2022). He escogido los últimos cinco años para que el estudio sea lo más actual posible. Son datos basados en una muestra real de pacientes con talentos extraordinarios en el mundo artístico, deportivo y/o empresarial y personas con alta capacidad intelectual (niños/as y adultos, pues la alta capacidad intelectual también atañe a los/las adultos/as), procedentes de España, Suecia, Reino Unido, EEUU y Rusia. Dichos casos han sido evaluados mediante diversos test psicológicos y tratados psicológicamente por mí con técnicas cognitivas-conductuales-emocionales presencialmente en consulta y a través de la plataforma médica online para los que residen fuera de España o viajan por el mundo por trabajo.
En la mayoría de los casos decir que estos perfiles están por encima de la media en muchas aptitudes y actitudes: son estables emocionalmente, usan bien su inteligencia emocional, tienen mayor autoconocimiento y autocontrol, gestionan bien los tiempos, son asertivos, muy inteligentes (para los altamente capacitados), son resilientes, proactivos, tienen “dureza psicológica”, tienen una personalidad muy marcada, son carismáticos/as y únicos/as, poseen alta motivación, gran entrega a lo que hacen y les gusta y se sacrifican por sus sueños, capacidad de esfuerzo y sufrimiento, tienen baja tolerancia a la frustración y aguantan el duro trabajo más que la población normal, pero es habitual que no sean excelentes en todas las áreas, presentando dificultades psicológicas diversas debido a alta presión personal, laboral, mediática, económica, familiar y/o social, sufriéndolas de forma más exacerbada que la población media, es decir, más síntomas, más magnificados, más visibles, p.e. si tienen una personalidad histriónica, la muestran de forma más acentuada.
A continuación muestro los resultados de las dificultades psicológicas más prevalentes en la población de talentos extraordinarios y personas con alta capacidad intelectual:
En los pacientes con talentos extraordinarios (deportistas de élite, profesionales del mundo artístico y empresarios de gran éxito) prevalecen las siguientes dificultades psicológicas:
– SÍNTOMAS COMPATIBLES CON TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: Existe una mayor prevalencia de los perfiles de personalidad Esquizotípicos (dificultad en las relaciones interpersonales y alteraciones en su pensamiento, apariencia y comportamiento), TLP (Trastorno Límite de la personalidad, acciones impulsivas y problemas relacionales), Narcisistas (necesidad de admiración y carencia de empatía hacia los demás) e Histriónicos (exageración conductual como si fuera un actor teatral).
– TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL: Sintiendo rechazo por 4 o más áreas de su cuerpo, por lo que tienden a realizarse cirugías estéticas continuadas por su no aceptación de sí mismos/as y de su imagen corporal.
– ANSIEDAD: Debido a la presión personal, laboral, mediática, económica, familiar y/o social son comunes las crisis de pánico, y síntomas como: hiperventilación, taquicardias, hormigueo en miembros superiores o inferiores, parestesias, nauseas, dificultades para dormir y mantener el sueño (insomnio), o “miedo a volverse locos” o “que les ocurra algo”, etc.
– DEPRESIÓN: Aparecen los sentimientos de vacío, soledad, incomprensión por parte de otros/as, llanto frecuente y anhedonía (no disfrutan de las actividades placenteras), y en algunos casos, ideación autolítica (ideas de dañarse).
– SÍNTOMAS MIXTOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN: En muchos/as de ellos/as aparece el cuadro mixto ansiedad-depresión sobre todo relacionado con la adaptación a las nuevas circunstancias, el nuevo trabajo o el nuevo status social, presentando síntomas de tristeza y ansiedad durante un largo período de tiempo.
– ABUSO DE SUSTANCIAS: Puede aparecer el abuso de cocaína, tabaco, cannabis, alcohol y fármacos.
– DIFICULTADES EN LA ALIMENTACIÓN: Por exceso o por defecto, dando lugar a cuadros de anorexia o bulimia (con o sin purga), o también el llamado trastorno por atracón.
– DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN FUNCIONAL: Presentan dificultades a la hora de relacionarse con los demás y expresar lo que están sintiendo, siendo escasamente asertivos.
– ESCASA GESTIÓN EMOCIONAL: Escasa inteligencia emocional, no gestionando bien emociones como la ira o la frustración, no permitiéndose estar alegres o aceptar sus logros “todo les parece poco”.
– DIFICULTADES EN LAS RELACIONES FAMILIARES: Es frecuente que no sepan gestionar su vida laboral, personal y sus tiempos de ocio personales o en familia.
– TDAH: Debido a la hiperactivación motora y/o cognitiva, en algunos casos se da la comorbilidad con TDAH, aunque no es frecuente, por lo que habría que evaluar minuciosamente dichos casos clínicos.
– PROBLEMAS DE AUTOESTIMA: O bien por exceso o por defecto, teniendo una escasa autoestima o por el contrario, síntomas compatibles con la grandiosidad.
– ESCASA GESTIÓN DEL TIEMPO: Muchas personas con talento, trabajan de forma constante sin gestionar funcionalmente el tiempo.
– ADICCIÓN AL TRABAJO: 24h/365 días al año sin descanso. Refieren que “no pueden dejar de trabajar porque tienen que mantenerse a un nivel”.
En los pacientes con alta capacidad intelectual prevalecen las siguientes dificultades psicológicas:
– EFECTO BURNOUT: También llamado “Efecto Quemado”, personas que pierden la motivación y el entusiasmo en la tarea que desempeñan debido al “factor saciedad”.
– NO SABER GESTIONAR SU ALTA CAPACIDAD: Son muchos/as los pacientes que refieren no saber cómo usar su alta capacidad intelectual para sacarle el mayor rendimiento.
– TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO: Sobre todo aparecen rituales de perfección, orden y limpieza y obsesiones puras en referencia a lo que quieren conseguir o lograr.
– SÍNTOMAS COMPATIBLES CON LA DEPRESIÓN: Siendo importantes los síntomas como la percepción de aislamiento y/o incomprensión de los otros/as.
– SÍNTOMAS COMPATIBLES CON ANSIEDAD: Es frecuente el nerviosismo e insomnio, aunque los síntomas depresivos son más prevalentes.
– DIFICULTADES DE AUTOESTIMA: A pesar de ser sobredotados y ser unos privilegiados/as, en la mayoría de los casos no sienten amor propio, presentando escasa autoaceptación y autovaloración e incluso rechazo hacia sí mismos/as y su alta capacidad.
– DIFICULTADES RELACIONALES Y/O FAMILIARES: Sienten incomprensión por su grupo de iguales y/o familiares, tendiendo al aislamiento.
– VÍCTIMAS DE MALTRATO DE GÉNERO Y/O BUYLLING Y ACOSO LABORAL: Es muy frecuente que personas con alta capacidad sufran maltrato de cualquier índole, lo que desmonta las teorías clásicas de acoso Buylling o Acoso Laboral en las que se aseguraba que “se atacaba física o psicológicamente a los más débiles”.
– DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN ASERTIVA: O bien por exceso o bien por defecto, comunicándose de forma pasiva y/o agresiva.
– ESCASA GESTIÓN DEL TIEMPO Y CONCILIACIÓN FAMILIAR: A muchas de las personas con alta capacidad intelectual les resulta complicado gestionar el tiempo y la conciliación familiar, pues siempre están estudiando, investigando o inventando.
– DIFICULTAD EN LA GESTIÓN EMOCIONAL: Suelen estar ”en mente”, usando en la mayoría de los casos el hemisferio izquierdo. Dichas personas piensan más que sienten, aunque quieren sentir más (alexitimia).
– DIFICULTADES ACADÉMICAS: A pesar de que comúnmente se piensa que las personas con alta capacidad intelectual tienen que tener resultados académicos sobresalientes, no siempre es así (debido al “factor aburrimiento y desmotivación”) o a la no valoración por parte de los otros/as que los ven diferentes y no saben sacar su mayor potencial.
Si tienes un talento extraordinario o alta capacidad intelectual y presentas alguna dificultad en algún área concreta, no dudes en contactar y mejorar dicha aptitud, pues con la terapia adecuada, cualquier nivel (mental, emocional, conductual o de personalidad) puede trabajarse terapéuticamente y hacerlo funcional e incluso excelente.